Punto de información en Ares

Tras el estudio urbanístico, tanto del pequeño municipio costero de Ares, situado al noreste de la ciudad de La Coruña como de sus alrededores, y tras la recopilación de datos en cuanto a vías de comunicación, puntos de interés y la evolución y crecimiento a lo largo de los años, se elabora un plan de crecimiento urbanístico en tres fases.

Master plan

Este nuevo planeamiento, al que llamaremos Master Plan, fue uno de los ejercicios propuestos en la universidad para no solo comprobar la problemática existente en el pueblo, sino para solventarla e incluir edificaciones significativas que lo apoyasen. Entre los edificios seleccionados para la mejora de la ciudad, el primero que se hubo de tener en cuenta no es otro que el de un Punto de información, destinado en su mayor parte también a funcionar como un intercambiador modal, en el que confluyesen diferentes medios de transporte.Render 1 shop

A partir de las principales vías de comunicación tanto rodada como peatonal propuestas en el Master Plan, se propone un edificio de unión entre ellas y la naturaleza existente, punto importante también a tener en cuenta.

La propuesta consiste en el levantamiento de una serie de cubiertas moduladas y a diferentes alturas, siguiendo con las direcciones del movimiento de la ciudad, y amoldándose a la parcela.
Conexiones personasConexiones Vehículos

El proyecto toma como referencia las elevaciones del terreno y un pequeño río que delimita la parcela escogida, generándose muros y cubiertas que se funden con el terreno, creando a su vez recorridos, vistas y espacios semicerrados para la comunicación entre las personas.

Se puede observar la división norte-sur, donde la primera es afín a la edificación existente en el Master Plan y la segunda se “abre” hacia la naturaleza, formando entrantes y salientes aprovechando la modulación de las cubiertas y finalmente apareciendo un muy sutil espacio público que llega hasta el pequeño riachuelo.

Al este y oeste se sitúan las áreas donde suceden esos intercambios, proponiendo un aparcamiento para autobuses y transportes pesados en la zona este y el de automóviles y bicicletas en la zona oeste.

Planta

                      Seccion AA

Seccion BB

Los materiales empleados son principalmente el metal, tanto para la estructura como para la cubierta, y el ladrillo como material de unión entre el terreno y ésta.

La búsqueda de una estructura liviana consigue la fusión entre lo urbanizado y lo natural, manteniendo una gran cantidad de zonas verdes que se combinan en algunos puntos con pavimentos tales como el asfalto o la acera.

Render 2 shop

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